sábado, 1 de octubre de 2011

Conferencia Pepe Baeza // 26-9-2011

Pepe Baeza es un conocido fotógrafo de prensa y editor de fotografía de el periódico de Catalunya, siendo en la actualidad redactor-jefe y editor del suplemento dominical de La Vanguardia, "Magazine".

Como periodista y fotógrafo, fué muy interesante poder tenerlo como conferenciante en las jornadas de esta semana sobre fotoperiodismo aquí, en Murcia.

En la conferencia, Pepe habló entre otras cosas del fotoperiodismo en cuestión como profesión remunerada, o de el futuro del fotoperiodismo. Dejo entrever que el fotoperiodismo en sí es una profesión con cada vez menos salidas, interesante, sí, pero que a la larga iba a acabar sucumbiendo ante la tecnología y especialmente, las cámaras de video actuales que podrían borrar la fotografía del panorama como arte, o por lo menos, en cuanto al sector informativo.

También habló de la revista "Ojo de Pez", de la cual fue editor, y que trataba de el fotoperiodismo desnudo, es decir, una revista donde solo hubiera fotos, de todo tipo, pero hechas por fotoperiodistas, y que retrataran una realidad. El problema fué el de siempre: el corporativismo y la publicidad. Sin un sustento económico, esta revista era inviable, a no ser que hubiera editores desineterasados que la editaran por amor a al fotografía, que fué, lo que el pasó durante unos años a esta revista, consiguió salir a flote gracias a eso.

En esencia, sin publicidad una revista es inviable, y a las empresas no les interesa la denuncia de temas sociales o de la realidad a traves de distintas fotos, les interesa vender sus productos como dijo Pepe en la conferencia.

También habló de la fotografía artística y de los supuestos "iluminados" que acaparan este sector de un tipo de fotografía un tanto absurda, pero que sustentan cuatro fotografos de élite, y donde se quedan fuera otros muchos buenos fotógrafos según Pepe

Por lo que quedó en claro, la fotografía underground puede ser muy bonita artísiticamente, pero no da de comer. Es por ello que muchos fotoperiodistas acaban renunciando a esa parte artística para venderse a las revistas y a las empresas, pero claro, los fotoperiodistas son personas y no viven del hambre, y en un mundo tan dificil, aún mas.

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